Esta semana nos enfocamos a mencionar de manera breve algunos comentarios en referencia a los procesos de Control de Cambios y Gestión de Cambios, el porque de la diferencia entre ellos, basando nuestro análisis en cual es el punto al cual apunta cada uno de ellos.
Cada uno de los procesos llevados a cabo durante la etapa de Ejecución de Proyectos tiene como posible salida, las denominadas "Solicitudes de Cambio". Estos son documentos que se generan a los fines de obtener autorización de parte de determinadas personas (Gerentes, Sponsor, entre los más importantes).
El control de cambios es un proceso, que comprende determinadas actividades como son, influir de tal manera de asegurarse que solo sean realizados cambios que hayan sido aprobado por la vía definida a tal fin. Aprobar las solicitudes, una vez revisadas y analizadas. Y también mantener siempre "a la vista" la línea base del Proyecto.
También se debe tener en cuenta como hemos de coordinar los cambios a través del ciclo de vida del proyecto, y que cada gestión sobre solicitudes de cambio, sean aprobadas o rechazadas, queden debidamente documentadas.
Y para finalizar, es muy importante que se comprenda que el proceso de control de cambios deber ser pensado como una parte, como el proceso de control de cambios en el Alcance del Proyecto, sin embargo existirá otra pata de la cuestión, que será el plan de Gestión, el cual se encarga de observar el impacto de los Cambios en las expectativas de los Stakehoders.