El Gerente de Proyectos y el uso del Plan de Gestión de Proyectos. Conceptos Básicos.
Los proyectos son
realizaciones, los proyectos apuntan a
realizar intereses específicos de una organización, por lo cual en general
cuentan con una inversión no usual.
Siempre hay tras de
esto un desarrollo de la organización, la percepción de un “hito”, este puede
ser un logro tecnológico, un aumento de capacidad de producción, un aumento en
la capacidad de sus recursos humanos, el posicionamiento en el mercado de la
marca, mudar en la franja de mercado que se ocupa, o todo esto a la vez.
Es común que al
existir objetivos, herramientas, partes, piezas dentro de un proyecto, empiecen
a notarse “competencias” en cuanto a la prioridad de cada uno de estos para la
obtención del resultado esperado. Aunque también es posible que una
organización encare varios proyectos por separado buscando varios resultados
esperados, por lo cual, y en este caso, resultará que los proyectos “compitan”
entre si por la obtención de “prioridades” dentro de la organización,
entendiendo por prioridad, la asignación de recursos por supuesto.
Es en el contexto de
lo descrito en el párrafo anterior que aparece con importancia la figura del
Gerente de Proyectos. En el primer caso, “el gerente de proyectos tendrá como
función integrar todas la piezas, partes y elementos de un proyecto para alcanzar
el resultado deseado”, y esto es:
La Planificación
La Organización
Dirección y Control
de Recursos a su cargo (personal, presupuesto, equipos y materiales)
Todo ello para satisfacer requerimientos: técnicos, de costo y de tiempo esto último es nada
más y nada menos lo que se traduce a “terminar un proyecto con éxito”.
Comprender y manejar
la relación dinámica entre todo lo expuestos en cuanto a la Gestión de
Proyectos es lo mas importante a los fines de lograr, no solo la máxima
eficacia como Gerente de un Proyecto, sino también la máxima eficiencia a la
hora de lograr los objetivos.
Expresado de la
manera que resulte mas útil a los fines de los involucrados en el proyecto
(diagrama de Gantt, de Hitos, PERT, de Redes, etc.) el principal objetivo que
se le puede reconocer a un Plan de Gestión de Proyectos es lograr en su
concepción, una reflexión profunda desde lo metodológico hacia los aspectos que
se relacionan en un determinado proyecto, al alcance, las actividades, el
costo, los recursos, las suposiciones y los riesgos.
El uso del PGP se
enfoca en dos líneas fundamentales para el éxito:
·
Planificación: planear la ejecución
de un proyecto.
·
Control y
Seguimiento:
medir el progreso de un proyecto.
Entre la planificación y el seguimiento se distinguen puntos cruciales
que se podrán identificar en tanto y en cuanto “el Gerente Proyectos tenga
conocimiento habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un
proyecto para alcanzar los requerimientos del mismo”(PMBOK®) . Claro
ejemplo del uso de un PGP es la identificación de los caminos críticos,
actividades puntuales que al retrasarse, retrasaran todo el Proyecto cambiando
su fecha de finalización.
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